HISTORIAS REALES
PRÓXIMAMENTE

Para sacar el máximo partido a tu visita al dermatólogo, es importante que te prepares bien. Si conoces más detalles sobre la psoriasis, sus síntomas y tratamientos disponibles ayudarás al médico a personalizar la visita. Aquí encontrarás consejos y guías para preparar mejor tu visita. Recuerda que es muy importante revisar constantemente con tu médico el tratamiento prescrito para que asegurarte de que es el que mejor se adapta a tu condición. Visita a tu dermatólogo por lo menos una o dos veces al año.

PREPARA TU VISITA AL DERMATÓLOGO

1. Define un objetivo claro

Quizás crees que el tratamiento no funciona y que te gustaría probar algo nuevo. O quizás tienes miedo de los efectos adversos de tu medicación, o sencillamente sientes que necesitas el apoyo de tu médico. Cualquiera que sea el motivo de tus preocupaciones, sacarás más provecho a tu visita si la preparas con antelación.

2. Escribe tus dudas con antelación

Antes de la visita, piensa en todas las preguntas que quieras hacer y ponlas por escrito, así te aseguras de que no te olvidas de ninguna. No tengas miedo de preguntar cualquier cosa que creas necesaria. Si puedes, añade también una explicación de por qué quieres conocer esa información en concreto. De esta manera el doctor entenderá el motivo de tus preocupaciones y podrá darte las mejores respuestas.

3. Infórmate sobre la psoriasis

Saber más sobre la psoriasis te ayudará en su manejo: ampliar tus conocimientos sobre este tema puede marcar una gran diferencia. Sin embargo, ten siempre en mente que en Internet puedes encontrar información incorrecta, por lo que es importante que revises con el médico que la información es correcta.

4. Haz una lista de la medicación que estás tomando

Prepara una lista de todos los medicamentos que estás tomando, incluyendo los de libre dispensación y aquellos que tomas para otras patologías. Tu doctor seguramente te preguntará sobre ellos por lo que es bueno tener la lista preparada antes.

5. Lleva un diario de los síntomas

Es una buena idea escribir todos tus síntomas y cómo te sientes en general. Escribe también cambios en tu condición y cualquier cambio que en tu opinión empeore los síntomas de la psoriasis. Esta información puede ser relevante para el médico.

6. Si es necesario, dedica más tiempo a la visita

Si tienes más preguntas o asuntos sobre los que no ha habido tiempo de hablar, no tengas miedo de pedir más tiempo durante la visita.

7. Intenta llevar a un amigo o familiar

Si tienes miedo de olvidarte cosas que querías preguntar al médico o si necesitas apoyo emocional, pide a un amigo o familiar que te acompañe. Alguien de confianza te ayudará a recordar todo lo que has hablado con el doctor.

8. Vístete de forma adecuada

Puede que el doctor quiera examinar tu piel para revisar tu psoriasis, así que piensa qué llevar puesto durante la visita. Elige ropa holgada y sin demasiados botones.

9. Prepárate para la visita con antelación

Si estás nervioso antes de la visita, puedes practicar lo que vas a decir. Esto te ayudará a ganar confianza en ti mismo. También puedes consultar a un amigo si tus preguntas son claras o si deberían ser más explícitas.

10. Lleva libreta y boli

Es una buena idea llevar algo con lo que escribir para anotar todas las respuestas que recibas. Si hay algo importante que anotar, el médico te lo indiciará.

Cómo preparar tu primera visita al médico

Cuanto más sepas sobre la psoriasis y la variedad de tratamientos disponibles, mejor podrás manejarla. La mejor forma de empezar es hablar sobre todos los temas con tu dermatólogo. De hecho, una de sus principales tareas es contestar a tus preguntas. ¿No estás seguro de por dónde empezar? Estos ejemplos de preguntas te ayudarán a tener un diálogo fructífero con tu dermatólogo.

EJEMPLOS DE PREGUNTAS

Estas preguntas deben reflejar cuestiones que te importan. No pienses que debes seguir estrictamente estas preguntas y no dudes en preguntar sobre otros temas que tengas en mente. Esto incrementará tus posibilidades de tratar mejor tu psoriasis

  • ¿Qué tipo de psoriasis tengo?
  • ¿Qué causa los síntomas?
  • ¿Cuáles son los diferentes tratamientos y qué puedo esperar de ellos?
  • ¿Cómo sigo un tratamiento?
  • ¿Cómo funciona?
  • ¿Cuándo empezaré a ver resultados?
  • ¿Durante cuánto tiempo debo seguir el tratamiento?
  • ¿Cuáles son los posibles efectos adversos de mi tratamiento?
  • ¿Puedo combinar esta terapia con otros medicamentos?
  • Estoy embarazada /quiero quedarme embarazada ¿puedo seguir con el tratamiento?
  • Si quisiese dejar la terapia ¿puedo hacerlo de golpe o debo hacerlo gradualmente?
  • ¿Debo cambiar mi estilo de vida o dieta?
  • ¿Hay grupos de apoyo de pacientes en mi área?
  • ¿Podría proporcionarme información en forma de folletos, webs o vídeos?
  • ¿Hay algo más que pueda hacer para gestionar mi psoriasis?