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Nutrición y psoriasis

La piel es el órgano del cuerpo de mayor tamaño y constituye casi una sexta parte del peso corporal. Hay una relación relevante entre la alimentación y la piel. La dietista-nutricionista Júlia Farré da algunos consejos sobre la relación que hay entre la alimentación y la psoriasis.

La psoriasis suele afectar a la piel y a las uñas, pero también puede haber una afectación interna en otras partes del cuerpo. Hay un componente genético en la psoriasis, aunque también influyen muchos factores ambientales como pueden ser infecciones y el estrés tanto físico como psíquico.

Factores dietéticos que influyen en la psoriasis

El peso corporal

Hay una relación entre la obesidad y la psoriasis. En ambos casos existe una situación de inflamación. Se ha visto que las personas obesas pueden tener una mayor incidencia en psoriasis. Además, sufren la psoriasis con mayor severidad y pueden tener una peor respuesta a los tratamientos. Algunos estudios han mostrado, que las dietas bajas en calorías pueden mejorar la psoriasis en conjunto con el tratamiento específico que le indique su médico. Es recomendable reducir el peso corporal si presentas obesidad o sobrepeso.

El alcohol

El consumo de alcohol empeora los síntomas de la psoriasis. Esto se debe a que el alcohol libera una sustancia que se llama histamina que empeora las lesiones cutáneas. Mi consejo, si tienes psoriasis, es que intentes evitar el consumo de alcohol. Recordamos que el alcohol no son solo bebidas destiladas sino también fermentadas como la cerveza y el vino.

Ácidos grasos omega 3

Los ácidos grasos omega 3 son grasas saludables presentes en algunos alimentos como el pescado azul, las nueces, las semillas de lino o las semillas de chía. El omega 3 es importante para los procesos antiinflamatorios del organismo. Tomar suplementación de omega 3, por su efecto antiinflamatorio de las membranas celulares podría ser beneficioso para las personas con psoriasis en placas y artritis psoriásica.

El gluten

Algunos estudios han mostrado una mayor asociación entre enfermedad celíaca y psoriasis aunque no son concluyentes. No obstante las personas que tienen psoriasis y enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten,  al seguir una dieta libre de gluten mejoran los síntomas de su psoriasis.

Hasta el 16% de las personas con psoriasis presentan aumento de los anticuerpos IgA anti gliadina, y se ha observado que en estas personas una dieta libre de gluten también podría ser beneficiosa para la psoriasis, disminuyendo la gravedad de la misma.

Los antioxidantes

Los radicales libres y el estrés oxidativo son factores que influyen en el proceso antiinflamatorio de la psoriasis. Se recomienda consumir alimentos antioxidantes, ricos en flavonoides, carotenoides y vitamina C. Por ejemplo el pimiento rojo, la zanahoria y el tomate. Además, hay otras sustancias antioxidantes, como es la vitamina E, que también puede ayudar. Está presente en el aceite de oliva en crudo. Y minerales como el selenio, presente en el marisco y las nueces de Brasil. Mantener un peso corporal adecuado también ayuda a reducir el estrés oxidativo del cuerpo.

Además, las personas con psoriasis tienen más prevalencia de obesidad, diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia, por lo tanto, una buena alimentación e intervención dietética ayudará a reducir el riesgo cardiovascular

Si tienes dudas o necesitas ayuda sobre temas nutricionales no olvides pedir consejo a tu médico o dietista.

Wolters, M. (2005), Diet and psoriasis: experimental data and clinical evidence. British Journal of Dermatology, 153: 706–714. doi:10.1111/j.1365-2133.2005.06781.x
https://www.alimmenta.com/dietas/psoriasis/ Last accessed date: 27/06/2017
http://www.accionpsoriasis.org/sobre-la-psoriasis/vivir-con-psoriasis/480-una-dieta-equilibrada-beneficiosa-para-la-psoriasis.html Last accessed date: 27/06/2017